domingo, 28 de abril de 2013

CHANTILLY VENEZOLANO

CHANTILLY VENEZOLANO

 

NOTA:

1°) Esta receta la extai del siguiente blog: "misrecetasfavoritas2." Incluso la foto.

2°) No sé bien el porqué, que las personas dejan en el olvido algunas comidas, sean postres o no, que muchas de las vezes representan una parte de la cultura de un país, como por ejemplo esta receta.

3°) Este postre es hecho a base de gelatina roja en hojas, huevos, leche y vainilla, al hacer esta receta verán y creo que les llamará la atención de cómo esta mezcla se separa como por arte de magia y se cuaja, en una delicia bicolor de colores pasteles.

4°) Yo estaba atrás de esta receta hace algun tiempo, pués una amiga mía venezolana me enseñó hacer varias recetas tipicas, entre ellas esta, que yo las habia anotado en un cuadernito de anotaciones, y con tantas idas y venidas que precise hacer cuando más jovén, creo que lo perdí en una de esas idas y venidas,  y gracias al site donde encontré la receta la tengo de vuelta.

5°) Como aqui en Brasil no es muy facil conseguir la gelatina en láminas (hojas) yo sustituyo por la gelatina en polvo, ya que 1 lamina de gelatina (hoja de gelatina) equivale a 1 cucharilla (té) de gelatina en polvo, 

6°) Si deseas puedes agregarle una gota de colorante vegetal a la preparación para que obtengas en toque rosa del chantilly.

INGREDIENTES

5  hojas de gelatina roja ó 5 cucharillas (té) de gelatina en polvo
1 litro de leche
5 huevos
1 cucharilla (té) de vainilla
2 a 2 1/2 tazas (té) de azúcar o al gusto

MODO DE HACER

1°) En una olla se ponen al fuego mediano, moviendo constantemente la leche, las yemas de huevo y la gelatina partida en trocitos, hasta que la mezcla comience a hervir.

2°) Se baja el fuego y se le añade la vainilla.

3°) En otro recipiente, se baten las claras de huevo a punto nieve y se añade poco a poco todo el azúcar, hasta formar un merengue firme (que forme picos).

4°) Se incorpora el merengue a la mezcla de leche y se mezcla con el batidor manual hasta que se forme una crema espesa y rosada.
 .
5°) Inmediatamente, colocar la crema en el molde preferiblemente de vidrio y transparente  para que se puedan ver los colores del chantilly. (Yo hice en un molde de plástico transparente y el desmolde me fue más fácil).

6°) Dejar que se enfríe totalmente sin mover, enseguida poner cuidadosamente en el refrigerador (heladera) [Puedes hacerlo en un molde grande o dos pequeños].

7°) Consumirlo al día siguiente bien frio (Lo ideal es que se refrigere por lo menos 12 horas para servirlo.

8°) Si quieres puedes desmoldarlo o servirlo en el proprio molde. (Yo siempre lo desmoldo).

No hay comentarios: